Maison

Estrategias de Aprendizaje para Universitarios

MODALIDAD PRESENCIAL

INDIVIDUAL

La propuesta de trabajo es personalizada

Cantidad de encuentros: a acordar

Duración de cada encuentro: 1 hora

Actividades: organización del material de estudio, manejo del tiempo, lectura comprensiva, empleo de herramientas, preparación para exámenes, claves para llegar a ser un aprendiz estratégico.

Objetivos

Que los participantes  sean capaces de:

Reconocer el propio estilo y modalidad de estudio y aprendizaje.

Clarificar las habilidades y herramientas con las que cuentan.

Aprender estrategias de aprendizaje que les permitan responder a diferentes exigencias académicas.

Trabajar en actividades concretas y personales que favorezcan el reconocimiento de las fortalezas y debilidades de aprendizaje.

Adquirir las herramientas necesarias para llegar a ser un “aprendiz estratégico”.

Trabajar en un clima de confianza e intercambio para optimizar los resultados de los aprendizajes y generar construcciones significativas para el alumno y para el grupo asistiendo en la construcción de aprendizajes colaborativos y redes de apoyo entre las distintas comunidades virtuales que se formen.

Aprender estrategias implica reflexionar sobre la propia manera de aprender, intentando analizar las operaciones y decisiones mentales que se realizan, con el fin de mejorar los procesos cognitivos que se ponen en acción. Implica conocerse mejor como “aprendices”, es decir poder identificar dificultades, habilidades y preferencias en el momento de aprender, para ir construyendo la propia identidad cognitiva.

Esto lleva a reflexionar que lo importante no es estudiar para aprobar sino para aprender, y que únicamente se aprende en profundidad cuando lo aprendido es fruto de un esfuerzo de comprensión; lo que finalmente resulta más rentable porque es más duradero y funcional. Hay posibilidades de transferir, “hacer uso” de lo aprendido en situaciones nuevas.

Porque generan conocimientos que resultan accesibles, útiles, posibles de ser aplicados a situaciones diferentes, es decir que posibilitan activar el pensamiento. La adquisición de contenidos sin la aplicación de estrategias, conduce a un conocimiento inerte que no puede emplearse de manera funcional.  Posibilitará también reconocer el propio estilo de aprendizaje para incorporar nuevas estrategias en función del mismo. Esperamos que, quienes lo realicen, puedan encontrar las herramientas necesarias para poder llegar a ser “aprendices estratégicos”.

MODALIDAD VIRTUAL

GRUPAL  A TRAVÉS DEL AULA VIRTUAL DE CALMA 

TALLER VIRTUAL DE ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE

Número reducido de participantes.

Cantidad de encuentros: 7, incluida la clase inicial de acceso gratuito.

Duración: un mes y medio

Actividades: lecturas, vídeos, momentos de reflexión, recursos informativos, guías de carrera con campos ocupacionales y programas de las mismas, entrevistas a profesionales, foros de intercambio y momentos de recreo con humor y música. Siempre guiados por un tutor virtual que acompaña el proceso.

Programa

 Clase Inicial: Ser un aprendiz estratégico.

Clase 1: Conocerme para Ser protagonista.

Un viaje al centro de MI.

Clase 2: Manejo del tiempo de estudio.

Organización del material de estudio.

Clase 3: Lectura comprensiva.

Estructuras de los textos.  La escritura como forma de expresión.

Clase 4: Herramientas para el procesamiento de la información.

Clase 5: Modalidades evaluativas.

Fortalezas para cada instancia.

Clase 6: Una puerta abierta.

Claves del éxito.