Maison

Orientación vocacional

MODALIDAD PRESENCIAL

 PROCESOS DE ORIENTACIÓN VOCACIONAL 

Individual

La propuesta de trabajo es personalizada

Cantidad de encuentros: a acordar

Duración de cada encuentro: 1 hora

Actividades: lúdicas, reflexivas, informativas que permitan trabajar sobre dos ejes: el conocimiento personal y de las opciones educativas y laborales.

Grupal

Número reducido de participantes.

Cantidad de encuentros: 6

Duración de cada encuentro: 1,30 hs.

Actividades: lúdicas, reflexivas, informativas que permitan trabajar sobre dos ejes: el conocimiento personal y de las opciones educativas y laborales.

Al finalizar el proceso grupal , se propone una entrevista personal de cierre con cada consultante.

  • Asesoramiento personalizado a padres.
  • Charlas participativas haciendo foco en las elecciones vocacionales-ocupacionales para escuelas u organizaciones.

MODALIDAD VIRTUAL

 PROCESOS DE ORIENTACIÓN VOCACIONAL 

Individual A TRAVÉS DE SKYPE

La propuesta de trabajo es personalizada.

Cantidad de encuentros: a acordar

Duración de cada encuentro: 1 hora

Actividades: se proponen disparadores lúdicos, reflexivos, informativos que permitan trabajar sobre dos ejes: el conocimiento personal y de las opciones educativas y laborales . Al ser por skype las actividades se envían por mail o por whatssap para ser trabajadas en el encuentro siguiente.

Grupal  A TRAVÉS DEL AULA VIRTUAL DE CALMA

TALLER VIRTUAL DE ORIENTACIÓN VOCACIONAL

Número reducido de participantes.

Cantidad de encuentros: 7, incluida la clase inicial de acceso gratuito .

Duración: un mes y medio

Actividades: lecturas, videos, momentos de reflexión, recursos informativos, guías de carrera con campos ocupacionales y programas de las mismas, entrevistas a profesionales, foros de intercambio y momentos de recreo con humor y música. Siempre guiados por un profesional de la orientación vocacional que acompaña el proceso

TALLER VIRTUAL DE ORIENTACIÓN VOCACIONAL

Apostamos a la construcción de esta nueva alternativa virtual, para acompañar a los jóvenes en los procesos de cambio y en el armado de un proyecto personal futuro.

Definir quién ser y qué hacer, lleva un tiempo de conocimiento personal y de búsqueda. Por lo tanto, proponemos una forma de trabajo que privilegia el protagonismo de sus participantes y la posibilidad de intercambio, para analizar los factores que pueden influir a la hora de elegir, como así también reconocer las opciones educativas con las que pueden contar.

Se proponen en el desarrollo del taller, diferentes actividades: lecturas, videos, momentos de reflexión, recursos informativos, guías de carrera con campos ocupacionales y programas de las mismas, entrevistas a profesionales, foros de intercambio y momentos de recreo con humor y música. Siempre guiados por un tutor que acompaña el proceso.

Objetivos

Que los participantes sean capaces de:

Lograr un mayor conocimiento personal, descubrimiento de intereses, habilidades y el armado del perfil personal.

Analizar las implicancias que tiene para cada uno vivir un momento de cambio: dejar la escuela, pensar en estudios superiores , etc.

Determinar las expectativas sobre el futuro.

Clarificar posibles obstáculos en el armado del proyecto futuro.

Conocer la variada oferta educativa.

Analizar la oferta educativa en función de las características personales.

Clarificar los distintos campos ocupacionales y el ejercicio de diferentes roles profesionales y ocupacionales.

Debatir sobre las características del escenario socio-económico-laboral en el que les toca elegir.

Programa

Clase  Inicial: El desafío de elegir.

Clase 1: Conocerme para elegir.

La importancia del conocimiento personal en la toma de decisiones

Clase 2: Armado del perfil personal. 

Distinguir  intereses, habilidades,  preferencias y valores. Las características y gustos personales.

Clase 3: Pensamos sobre los posibles proyectos futuros. 

Estudiar, trabajar, ambos u otros.

Clase  4: Estrategias para conocer la oferta de estudios. 

Trabajo con diferentes guías de carrera para seleccionar las de interés, analizar los campos ocupacionales y los programas de las mismas. Acceder a entrevistas con profesionales de las carreras de interés.

Clase 5: La imagen social de las carreras, las universidades y los títulos.

Trabajar la imagen social de las carreras, las incumbencias de los títulos universitarios, terciarios y cursos de formación. Diferencias entre carreras teóricas y prácticas. Los oficios.

Clase 6: Una puerta abierta: mi proyecto personal.

Armado del proyecto personal,  en el que puedan relacionarse tanto el perfil personal, como las opciones de estudio y trabajo analizadas. Búsqueda y definición de alternativas posibles.

¿Cómo trabajamos?

Los talleres se desarrollan a través de una plataforma virtual a la que se accede desde Internet. Los participantes poseen una clave personal de acceso que se les otorga una vez que se efectúa la inscripción. Cada semana se publica una clase diseñada para entornos virtuales, que desarrolla los contenidos propuestos en el programa.

Los inscriptos forman parte de un grupo y son asistidos por un tutor. La comunidad virtual cuenta con espacios para foros de debate. Además cada participante dispone de un sistema de mensajería interna del campus virtual que le permite comunicarse con cualquiera de los integrantes del grupo.

El tutor virtual posibilitará los intercambios de los participantes, como así también ayudará y acompañará a los mismos durante los talleres. Buscamos un clima de trabajo de confianza que estimule la participación activa y la reflexión.